lunes, 26 de octubre de 2009

Colgate Palmolive



Colgate Palmolive
Colgate es una de las marcas con mas historia que han sobrevivido, desde 1806, cuando su creador William Colgate decide dar un paso en la evolucion de la limpieza corporal, con su fabrica de jabones, en 1896 se fabricaría la primer pasta dental en tubo.
Si bien ha sido una empresa que ha superado adversidades tales como la amenaza de nuevos entrantes, y posupuesto el tiempo, que consigo trae la evolucion y nuevas necesidades.
Publicidad
Es notable que en nustri país colgate entra como una marca establecida de "Jabones", que en los 60 se anuncia por primera vez, con una especie de spot donde una mujer en traje de baño (actitud poco provocativa para esa época) explica las bondades de producto. Mas tarde comienzan promocionando la pasta dental (esto cuando el jabón pasa a segundo plano para después ser olvidado).
Debenos ser sinceros, es obvio que esta empresa representa una gran participación en el mercado, pero si de algo estpy seguro, es que se debe en mayor parte a su trayectoria y posición en el mercado que a su publicidad. Expliquemos esto paso a paso:
-Desde su comercialización de manera global, la publicidad se ha manejado de la misma forma, los anuncios televisivos e impresos, Como todos sabemos los primeros se basan en la exhortación a diversos personajes dando un testimonio y sirviendo de imágen sobre el producto, ya fueran famosos actores y/o presentadores, expertos en la materia dental, o simplememente algún consumidor contando su experiencia; algo elemental es que Colgate desde sus inicios sostiene en su publicidad que la pasta ha sido clinicamente comprobada y que diversas organizaciones corroboran y han sido testigo de estos datos. Los segundos (publicidad Impresa) caracterizados por un centro elevado, que mostraba el producto, describia sus bondades e introducia un kiss adaptado a la época. Mas tarde evolucionarían al grado de introducir a los personajes de sus comerciales a su publicidad impresa.
¿Publicidad Exagerada?
Se establece en diversos códigos publicitarios que las empresas no pueden dar ciertos datos "exagerados" como base para su publicidad, ya sean hechos o testimonios que no puedan comprobarse ni refutarse facilmente. Ejemplo de esto es el famoso kiss de Colgate "La marca #1 recomendada por Odontólogos", esta es una aceveración de características dudosas, la cual como dije anteriormente dificilmente puede ser comprobada o por el contrario desaprobada.
Como este ejemplo existen muchos mas en la publicidad de la marca, desde la dudosa "cedula profesional" de sus especialistas, rayando en la publicidad engañosa, hasta sus extraños experimentos con acidos y conchas de mar.
Sin embargo todos sabemos que es una marca lider en el ámbito del cuidado dental, y que si en este momento vamos a nustro baño, tendremos una pasta Colgate.

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