lunes, 5 de octubre de 2009

Publicidad Engañosa.



Apple iPhone:

Desde hace muchos años, apple ha introducido productos innovadores, ya sean computadoras, mp3, mp4 etc. cada vez de una manera mas segura y atractiva. En esta ocasion la publicidad para su nuevo producto, el primer celular Mac, no obtuvo los resultados esperados.

En México ha sido sorprendente que la publicidad para este producto haya sido limitada, tanto como algunos espectaculares o comerciales sencillos sobre sus bondades y utilidad. Si bien fué para crear expectativa en los clientes, ó para protegerse de las posibles reclamaciones por parte de los compradores.

La publicidad de Telcel se centra en la parte engañosa de las cuotas del servicio de telefonía celular, es decir anuncian el teléfono con un precio módico, para atraer la atención, los que son observadores pudieron darse cuenta que a un costado de esa renta mensual estaba la palabra "desde", lo que denotaba que ese era el precio mas sencillo, o barato. Los que fueron a preguntar por los distintos planes se llevaron mas sorpresas, precios excesivamente elevados de pago mensual, el precio del equipo por si solo, y el plazo obligatorio de renta,( obviamente como empresa no estan obligados a comunicarlo ( por lo cual no es penalizado por la ley mexicana), no es de sorprenderse que este nuevo gadget no haya tenido el éxito que muchos predecían.

Por otro lado en los EUA, quienes fueran su mercado meta original, surgieron un sin fin de reclamos e inconformidad por parte de los compradores, en un principio por que el tamaño del teléfono en la vida real no era el mismo que el anunciado. Pero no fue esto suficiente, sino que tiempo después una serie de comerciales circulaban por las televisoras americanas, mostrando lo fácil y rápido que era accesar a un programa de localización satelital, por lo cual un inconforma subio a la red un video, el cual ponia en comparativa el comercial con su equipo , sobra decir que cuando ya habia terminado el spot, el teléfono real apenas estaba cargando la página de internet.
Existen muchas reglas en contra de la publicidad engañosa, asi mismo existen muchos creativos que con tal de vender y causar impacto muestran engaños y realidades a medias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario