lunes, 31 de agosto de 2009

VOLKSWAGEN Routan, Gol y Tiguan




Publicidad de Volkswagen.
Si bien esta marca alemana no ha dado a conocer sus autos precisamente por publicidad en medios masivos, es hasta hoy una de las marcas mas rentables a nivel mundial (gracias a su filial Audi).
En el mercado mexicano Volkswagen dificilmente muestra campañas publicitarias en televisión, a no ser por autos selectos como Jetta, Bora, Golf y Gol; con comerciales que pretenden llegar a la población mediante escenas de acción, aquellas que aluden a la vanguardia y elegancia, o simplemente comerciales ligeros con sentido del humor que dejan buen sabor de boca. Debería argumentar que el "hit" de esta marca es anunciarse mediante páginas en revistas especializadas para cada uno de sus modelos; es decir todos sus modelos masculinos en revistas de autos, que muestran una fusion entre centro elevado (mostrando sus modelos automotrices) y banners estilo modelo oriental, en la cuales redactan la informacíon técnica de sus autos, uno que otro comentario graciosos, o en su defecto un kiss ( Das Auto, Todos llevan un Jetta en la Cabeza, El Gti de las Suv´s etc.).
Algo curioso es que en la publicidad que aparece en las revistas, algunos autos interactuan con personas, mientras que en otros basta con una foto de buen ver del automóvil.
Habiendo dicho esto, podemos hablar de publicidad de estos tres modelos en especial (Gol, Tiguan y Routan), publicidad que si no forma parte de México si lo hace en América del Sur (Brasil), Europa (España, Francia) y U.S.A
Como anteriormente exprese, la publicidad es totalmente de caracter alegre, es decir con un grato sentido del humor (Que siempre ha caracterizado a la marca, basta con remontarnos a sus primeros comerciales 1970-73), que denota la funcionalidad del vehiculo; es decir, comerciales con familias para la Routan, que denoten la elegancia y deportividad, Tiguan y personalidades como Seal y Hedi Klum, o practicidad como el Gol con personalidades como Gisselle Bundchen y Silvester Stallone, en fin, manteniendo un ánimo dinámico y fresco.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Starbucks

Starbucks y su "Comercio Justo"
Hemos llegado a una tema que no es de mi entera satisfacción, esto a causo de mi opinion de "franquicias" como Starbucks. No solo el café es pesimo, o los precios exhorbitantes, sino tambien es su afan por acaparar el mercado, obvio como mercadólogo apoyo el desarrollo de una empresa, pero es frustrante estar "casi" obligado a consumir su café.
Pero como profesionista, debo aceptar su "intencion". Es bueno saber que aunque pague un sobrevaluado cafe estoy consumiendo granos de calidad, o más bien ayudando a los caficultores, quienes muchas veces se ven opocados por compañías mas grandes etc. , ya sabemos la historia.
Con "Mercado Justo" Starbucks y demas compañías afines pretende informar que el precio que pagan por tonelada a los pequeños productores de café es "justo y respetable", en fín no esta en mi decir si es verdad o no, espero que si.
Tengo que aceptar que lo que más me molesta es la buena mercadotecnia que manejan, sus colores (salud, y es que ultimamente se habla de los beneficion que tiene tomar café), diseños de sus establecimiento, y hasta decoración (quien no siente que cuando entra a un starbucks esta consumiendo productos enteramente naturales, y hasta nutritivos (bueno a mi me hacen sentir que hasta café orgánico estoy tomando"), solo falta ver la pizzara y saber que fruta es el sabor del mes).
Sus spots son algo sencillos, pero "llegadores", la campaña "You" hace partícipe a todas las mamás que sufren por llevar a sus hijos a la escuela, a los hombres de negocios, y mocosos que no tienen ni barros pero toman café, que son parte de una ayuda a miles de "granjeros", cuyo cafe esta "certificado" ante autoridades, para que reciban lo justo por su trabajo.
"everything they do, we (aunque no queramos) do".


Procter and Gamble


LIVE, LEARN AND THRIVE.
Todos coincidimos que el futuro de nuestro planeta esta en las manos de los "niños", las nuevas generaciones, que, aunque han llegado en tiempos dificiles se desarrollan día a día para afrontar las dificultades del futuro, Procter and Gamble reconoce estos hechos, es por eso que ha lanzado su campaña "Live, Learn and Thrive", para apoyan a la niñez mundial de escazos recursos.
Educación, Salud y Alimentación son las principales bases de este programa, cuyas grandes ambiciones permitira ayudar a más niños.
Publicidad.
"Touching Lives, Improving Life", definitivamente de acuerdo con este kiss, La publicidad de esta campaña se maneja de una manera "fina", es decir con un toque real pero a su vez alegre ( a diferencia de la "basura" de campañas como la de children international"), los comerciales muestran cual es la realidad de miles de personas en el mundo, sin embargo tambien demuestran que es posible ayudar, y hacer un cambio, no se centran en el sufrimiento, sino en la solucion, esta campaña no trata de hacer sentir mal a la población, que conozcan el sufrimiento y participen por lástima o miedo, sino hace que el cliente, consumidor o usuario en verdad vean, como se dice comunmente "una luz al final del camino".
Si se juzga de una manera critica muchos dirán que tal ves el color naranja no representa el mensaje que quieren dar (ansiedad, cambios de humor?), que los niños no son para nada más, que para causar lástima, yo diría que el naranja efectivamente representa la "ansiedad", pero de una manera positiva, es decir ansiedad por hacer "más", llegar a mas lugares, emocion por los resultados, pero más que nada ansiedad para lograr un cambio.

GE Ecomagination


GE, Cambiando la Tecnología
En la actualidad el Marketing Social se ha vuelto una opcion "inteligente" por parte de las Empresas para retribuir un poco, tanto a la sociedad como al medio ambiente.
En mí opinion uno de los mejores tipos de marketing social es el "Green Marketing", y con gusto puedo decir que GE precursora en el desarrollo de nuevas tecnologías es parte de este movimiento.
Debo decir que los spots publicitarios de esta campaña estan "espectaculares", es admirable hasta donde puede llegar la conviccion y creatividada de un grupo de personas para tratar de hacer un cambio en la sociedad, el story board, la fotografía e incluso los personajes tocan emociones y sentimientos, que inmediatamente nos relacionan con el medio ambiente. En una forma inteligente y hasta en un momento graciosa GE transmite un mensaje directo a su target para la mejora ambiental, que tal vez no sea captado al instante, pero seguramente en el largo plazo lo hará. Espero que muchas compañías sigan su ejemplo, ya que hoy mas que nunca la sociedad debe "Cambiar".

lunes, 24 de agosto de 2009

Lacoste VS Puma














LACOSTE
Lacoste es una compañía francesa y fue formado en 1933 por el jugador de tenis francés, Rene Lacoste. Era durante el campeonato abierto estadounidense en 1926 que Rene ganó y que decidió llevar puesta la primera ropa de interpretación de deporte. Rene llevó puesta una camisa polo de algodón que se la puso para reducir el sudor. Después del triunfo del campeonato en 1926, el amigo de Rene le dibujó un cocodrilo que él bordó en sus camisas de tenis. Este debía hacerse conocido como el logotipo famoso de Lacoste.
PUMA
Esta historia se basa en Rudolf Dassler, Hermano de Adi, la temática es parecida a la de Adidas, solo que el precursos es el hermano rival, cuya competencia por hacer el zapato deportivo mas liviano lo lleva a una lucha por 60 años contra su hermano. Como es obvio Puma tambien se enfoco en los deportistas olímpicos, y hoy en dia aunque opacada por la marca rival, ocupa un buen lugar en el mercado mundial.
OPINION
para esta "publicación" he de aceptar que el material es nulo, creo que comparar dos marcas tan diferentes es algo raro, tendría que ver cual es el componente central de esta disputa entre dos marcas que atienden mercados, que aunque de edades similares, de diferentes NSE.
Lacoste fue una marca que cuando llego a México podía ser adquirida en los supermercados, cosa que hoy en dia es casi imposible, ya que sus playeras tipo "polo" rebasan los $1000 pesos, y que decir de su calzado, cuyo tope ronda los $3,500.
Por otro lado Puma ofrece productos mas accesibles, que pueden ser encontrados no solamente en tiendas exclusivas, sino tambien en tiendas departamentales, plazas comerciales y uno que otro local "especializado" en zapato deportivo. Lo que muchos no sabes es que Puma cuenta con una línes de productos exclusivos, que tal vez fue diseñana para rescatar, o mas bien ocupar un lugar mas apremiante entre las marcas mundiales, maletines, tenis de edición limitada y relojes son algunos de estos productos.
Sería interesante saber cual es la similitud que rivaliza estas dos marcas, ya que ni su publicidad ni sus productos son similares.
¿Qué opina al respecto Profesor?

Nike VS Adidas

Todos hemos tenido un par de zapatillas deportivas, principalmente de dos marcas, una de ellas representada por la famosa "palomita", la otra por sus inconfundibles tres lineas. Por lo menos yo tengo varias. Pero como siempre digo hay que empezar por el principio, Adidas y Nike han sido rivales desde hace varías decadas, sin embargo, mucha gente desconoce sus orígenes.

ADIDAS

En 1920, época de la primera gran posguerra mundial, el alemán Adi Dassler confecciona su primer calzado deportivo a partir de los precarios materiales disponibles en ese momento. Este precursor del calzado deportivo nunca imagino el impacto que tendrían sus productos, cosa que mas tarde le traerían problemas, gracias a su mala mkercadotécnia y falta de organización para poder sobrellevar el exceso de demanda. Adi Dassler se basó en una publicidad muy allegada al deporte, cosa que todos los mercados de Europa captaron, ya que las mejores figuras del deporte representaban a la marca. Se dice que Adidas para la década de los 80 dominaba el mercado en gran parte de EUA y Europa, sin embargo la muerte de su creador pone en problemas a la marca, que pasa a amanos de su hijo, quien tiempo despues tambien moriria, dejándole todo a su madre.



NIKE


Para esa época, un estadounidense llamado Phil Knight había establecido en el mercado americano la marca BRS (Blue Ribbon Sports), que con ayuda de Onitsuka tenía gran aceptación en el mercado. Mas tarde Knight cambiaria el nombre de su empresa a Nike con su espectacular "kiss" Just do it.


Nike VS Adidas


Muchos especialistas cuentas la leyenda de que Adidas ya dominaba gran parte del mercado Americano, sin embargo su aceptación se vio disminuida cuando Nike, aprovechando la falta de experiencia y sobredemanda de la marca Alemana, tomo rienda del mercado americano, adoptó figuras del deporte al igual que Adidas (enteramente americanas). Se dice que el error de Adidas en gran parte fue la falta de medios para poder cumplir con la demanda del producto, pero tambien el no poder establecerse como una marca para el mercado Europeo, no hubo segmentación ni adaptación del producto, cosa que la hizo tambalearse tiempo despues.


MI OPINIÓN


Estas dos marcas han tenido una gran presencia en el mercado mundial, sin embargo, en mi opinion ultimamente Nike ha dejado atrás lo que la llevo a la cima, la "calidad" de su calzado, sus modelos se han vuelto toscos y pesados, de materiales corrientes y poco durables, fáciles de imitar por el mercado "pirata" que cada vez se vuelve mas especializado. Creo que estoy cansado de ver modelos "chafas" en México, cuyo precio supera los vendidos en EUA, sin tener la misma calidad, como correor he declinado varias veces zapatillas Nike por que no cumplen mis expectativas, y he adquirido Adidas.
Pero si de publicidad se trata, Nike es el ejemplo a seguir, cada comercial que saca es una obra de arte, ya sea los de soccer, basketball ó "especiales" marcan la pauta para que las demás compañías se esfuercen por ganar un lugar en el mercado.


miércoles, 19 de agosto de 2009

Walmart cambia su Logo


¿Quién no ha entrado a un Walmart a comprar lo "necesario" para subsistir aunque sea por un día?, si piensas que no lo has hecho, lo mas seguro es que hayas consumido en alguna de sus filiales.
Bodega Aurrera, Superama, Sam´s Club, Walmart, entre otros forman parte de una cadena multimillonaria de supermercados y otros establecimientos de diferentes rubros (Restaurante El Porton como ejemplo), el grupo Walmart ha establecido supermercados para cada rubro de la población, desde Bodega Aurrera para lo mas sencillos (y no solo es mi favorito por que vivo cerca de uno, sino tambien por que encuentro cosas que en ningun otro super), hasta Superama, para los que buscan mejores instalaciones reflejados en sus precios ( pero la panaderia de ahi es deliciosa!).
Pero bueno, no busco profundizar en el tema, debo mantenerme enfocado en el "logo", creo que los cambios esteticos son favorables, si bien el logo anterior no era feo, no representaba un caracter del todo amigable, debemos ser sinceros, Walmart no tiene los precios mas bajos, sin embargo "cumple", tanto así que en la republica mexicana sus ventas han aumentado en un 17%, y la proxima inauguracion de nuevos establecimientos augura más.
"Ahorras Dinero-Vives Mejor", esperemos que así sea.

Cesar Herrera Alonso.



martes, 18 de agosto de 2009

Macintosh Revolucionando la Publicidad



Hola Profesor, Buenas Noches.
Bueno, para serle sincero desde que en la clase dijo que este comercial había revolucionando la publicidad, me quede algo impaciente por comprobarlo, así que a continuación le presento los resultados.
Como siempre ha dicho mi mamá, no hay mejor manera qpara comenzar que por el principio, y para mí eso sería la información del clip publicitario, en el año de 1983 se da a conocer la idea (story board) de lo que sería el comercial que marcaría la diferencia ente una Pc y una Mac, es decir "poner la computadora al alcance de la gente común".
La idea se basó principalmente en la novela "1984" de George Orwell, con la ayuda de la agencia publicitaria Chiat/Day, y el visionario director Ridley Scott se llevo acabo la edición final del famoso comercial.
Aunque el departamento administrativo de Macintosh no estaba de acuerdo, se dió luz verde, y con un preupuesto de $900,000 dolares, se realizo la filmación de lo qur todos hemos sido testigos. La primera aparición (y única, así se rumora) fue durante el Superbowl en Enero de 1984.

MI OPINION.

Vaya, me resulta algo preocupante que muchas personas del medio publicitario establezcan este video como un "most" de la cultura publicitaria, aunqu el video muestra una interminable lucha contra el gobierno controlador o "big brother" como les gusta llamarlo, presenta una historia algo confusa, que a mi percepción nos remonta a una especie de laboratorio o carcel alemana, la cual mantiene como prisioneros a cierto numero de americanos, loa cuales llegan a ser rescatados por una deportista que rompre el control mental con un mazo (que en la historia original era un bate de baseball), pero bueno, todo esto ya lo sabe. Creo que el comercial cumple con lo que la gente sentía y pensaba en esa epoca, creo que es de vital importancia y algo obvio el hecho de que para nosotros representa mas la vision, coraje y valor de un departamento creativo, que la audacia de una empresa por ir contra la autoridad, como repito era necesario estar ahi.

Cesar Herrera

Profesor Popoca.

Como le dije durante la clase, esto de los blog´s es nuevo para mí, por lo tanto planeo que esta pequeña nota sirva como mi introducción a este nuevo mundo.

saludos.

Cesar Herrera Alonso