lunes, 26 de octubre de 2009

Colgate Palmolive



Colgate Palmolive
Colgate es una de las marcas con mas historia que han sobrevivido, desde 1806, cuando su creador William Colgate decide dar un paso en la evolucion de la limpieza corporal, con su fabrica de jabones, en 1896 se fabricaría la primer pasta dental en tubo.
Si bien ha sido una empresa que ha superado adversidades tales como la amenaza de nuevos entrantes, y posupuesto el tiempo, que consigo trae la evolucion y nuevas necesidades.
Publicidad
Es notable que en nustri país colgate entra como una marca establecida de "Jabones", que en los 60 se anuncia por primera vez, con una especie de spot donde una mujer en traje de baño (actitud poco provocativa para esa época) explica las bondades de producto. Mas tarde comienzan promocionando la pasta dental (esto cuando el jabón pasa a segundo plano para después ser olvidado).
Debenos ser sinceros, es obvio que esta empresa representa una gran participación en el mercado, pero si de algo estpy seguro, es que se debe en mayor parte a su trayectoria y posición en el mercado que a su publicidad. Expliquemos esto paso a paso:
-Desde su comercialización de manera global, la publicidad se ha manejado de la misma forma, los anuncios televisivos e impresos, Como todos sabemos los primeros se basan en la exhortación a diversos personajes dando un testimonio y sirviendo de imágen sobre el producto, ya fueran famosos actores y/o presentadores, expertos en la materia dental, o simplememente algún consumidor contando su experiencia; algo elemental es que Colgate desde sus inicios sostiene en su publicidad que la pasta ha sido clinicamente comprobada y que diversas organizaciones corroboran y han sido testigo de estos datos. Los segundos (publicidad Impresa) caracterizados por un centro elevado, que mostraba el producto, describia sus bondades e introducia un kiss adaptado a la época. Mas tarde evolucionarían al grado de introducir a los personajes de sus comerciales a su publicidad impresa.
¿Publicidad Exagerada?
Se establece en diversos códigos publicitarios que las empresas no pueden dar ciertos datos "exagerados" como base para su publicidad, ya sean hechos o testimonios que no puedan comprobarse ni refutarse facilmente. Ejemplo de esto es el famoso kiss de Colgate "La marca #1 recomendada por Odontólogos", esta es una aceveración de características dudosas, la cual como dije anteriormente dificilmente puede ser comprobada o por el contrario desaprobada.
Como este ejemplo existen muchos mas en la publicidad de la marca, desde la dudosa "cedula profesional" de sus especialistas, rayando en la publicidad engañosa, hasta sus extraños experimentos con acidos y conchas de mar.
Sin embargo todos sabemos que es una marca lider en el ámbito del cuidado dental, y que si en este momento vamos a nustro baño, tendremos una pasta Colgate.

lunes, 19 de octubre de 2009

Dulces Vero "Energía Divertida"



Dulces Vero

Dulces Vero ha llenado con alegría nuestras bocas desde hace ya 59 años, siendo una empresa 100% mexicana, establecida en Guadalajara, se ha establecido como empresa lider en confitería y derivados. Todos hemos saboreado sus productos, sin embargo son pocos los que han sido tocados por su publicidad, ya que estos dulces, mas que ser consumidos por sus pegajosos anuncios, lo han sido por que desde que la mayoría de nosotros tenemos uso de razon han existido, y desde entonces se convirtieron en la opcion viable, ya que gozaban de calidad, precio bajo (para cualquien nivel socioeconómico) y una buena posición en el mercado.

Piggy Back

En este caso me trevo a decir que en cuanto a productos on verdadera "historía" en nustro país, nosotros y nuestros padres formamos parte del piggy back, ya que si bien con los pasos de los años la empresa tapatia ha actualizado su catalogo de productos, los originales no dejan de estar presentes. Nuestras historias, recuerdos y vivencias son lo que no nos han dejado olvidar, si bien como se expreso anteriormente su publicidad esta llena de colores, personajes y un anclaje emocional, nosotros mismos somos los encargados de transmitir a generaciones futuras el agrado por este producto.

Publicidad

Vero no es una empresa que se caracterice por la creatividad o calidad de su publicidad, si bien solo cuentan con algunos displays en tiendas de abarrotes, son sus comerciales los que han tenido exito rotundo, y han posicionado en la mente de la poblacion mexicana su marca, logo y el simpático payaso. Es cierto que desde el comercial mas emblemático "El desfile de los dulces 1994", Vero ha sabido como evolucionar, sin dejar a un lado la magia que transmite a los niños. Un detalle importante es que los comerciales siempre cuentan con personaje animados, existe un solo comercial en el cual los dulces interactuan con personajes reales ( Escuela), pero parece ser una fórmula que no les fue de todo útil. Para el 2000, dulces Vero continuaba con la misma idea, pero en un contexto diferente, la animacion en 3era dimensión, para el 2004 introducen personajes "Establecidos", es decir aquellos con los que se podria uno identificar con la marca y formar parte de el "Poder Vero". En fin eso es algo que hasta el dia de hoy continua. Nadie podrá olvidar que Vero es el Primero, es unos de los kiss mas pegajosos que he escuchado (y la marca lo introduce en todos sus spots publicitarios), es dificil creer que algún dia esta marca desaparezca, esperemos que no.

martes, 13 de octubre de 2009

El Sexo Vende?



Tom Ford.
Tom Ford (27 de Agosto de 1961 en Austin, Texas) es un diseñador de moda y director de cine norteamericano. Es considerado uno de los más famosos e influyentes diseñadores de la historia. Su Historia laboral ha sido mas que impresionante, Gucci , Yves Saint Laurent, y ahora su propia marca (Tom Ford), han sido testigos del descaro y capacidad creativa de este "homosexual declarado".
Algunos lo llaman héroe, ya que salvo de la bancarrota a la marca Gucci, hasta posicionarla entre las mas rentables, otros lo llamas precursor, ya que su diseño y valentía en los ejercicios publicitarios es de admirar, yo lo llamo...
Su publicidad, si bien sería calificada como Disruption (y es que no es algo común ver partes del cuerpo expresadas de una forma elitista y artística tan real), apoyada con la inigualable publicidad de marca y centro elevado, sobra decir la connotación sexual, ya que para eso solo basta ver la imágen, no se necesita ser un experto.
Si bien toda su publicidad se habia enfracsado en el mismo ejercicio, centros elevados, de hombres ó mujeres irradiando sexualidad, algunas veces anunciando un producto, otras no, desde que se separo de la marca Gucci, e inicio su propia firma, se ha visto envuelto en una especie de "kiss", el cual consta de situar a todos sus modelos en la parte derecha de la imágen, y sin publicidad de marca, es verdad que sería algo extraño no identificar la publicidad como de su autoría, pero es un dato que vale la pena mencionar (2008-2009 ).
No solo ha vestido a las personalidades mas "chic", sino que ha incursionado en la direccion de películas y en la arquítectura, sin embargo hay quienes aún (incluyéndome) no terminan de aceptar publicidad de este tipo, llamese artística o pornográfica. Sería interesante saber que publicidad ya ha sido retirada del mercado, un caso reciente sucedio en Italia, país reconocido por su falta de pudor y amor por la belleza humana.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Timberland


Timberland.
Dentro de los ejercicios que hemos tratado dentro de este curso, creo que este es el que mas da de que hablar, y no me refiero a cantidad en el tamaño del comentario, sino a la calidad. Una marca como "Timberland", para un cluster tan específico en el pasado (personas de cualquier clase social, que quisieran parecer "hiphoperos" y tuvieran por lo ,menos 100 dlls en la bolsa), sin embargo el gusto por sus productos llego a todos los continentes, aún y cuando sus tiendas no lo habían hecho, esto gracias en su mayoría a la publicidad indirecta que estos zapatos tendrían por apariciones en diferentes películas americanas, y obviemente en los artistas del medio musical que las utilizaban.
Timberland en la actualidad.
Si bien esta marca ya estaba posicionada, y su publicidad, aunque de un caracter tradicional (tratando banners, publicidad de marca y centros elevados), sin embargo no perdía ese toque de exclusividad, y pos su puesto el fin para el que habían sido creadas, "aventuras al aire libre".
La publicidad de esta marca dio una evolución impresionante (de su anterior concepto "adventure anywhere)", de un puro sentido tradicional, pero de gran calidad, al mejor estilo de "disruption". Al paso en que se fue diversificando, adentrándose en el mundo de los relojes, ropa, accesorios y tennis para "hiking".
Su nueva campaña para su línea mountain Athletics, "If you´re not fast...You´re food", es magnífica, publicidad impresa y pequeños comerciales traen al mercado meta el recuerdo de por que esta marca es tan especial.
Obviamente no dejando atrás su artículo primario (botas), Timberland ha organizado una serie de eventos que incuyen su nueva línea de calzado con la ayuda de uno de los representantes mas emblemáticos del mundo musical del momento, Wycleaf Jean.
Timberland y el medio ambiente.
Es maravilloso saber que grandes empresas como GE, COCA-COLA, STARBUCKS ETC. no sean las únicas nteresadas en la Responsabilidad Social, una vez mas esta marca está en todo, no solo fabrican sus botas con productos resiclabes y renovables, sino que la energía de sus plantas, proviene de fuentes de energía solar y eólica, por si fuera poco, mantienen un programa contínuo de reforestación, en el cuál apoya a bosques, que han sido dañados, no hay que olvidar que de ahi nacio la idea.

lunes, 5 de octubre de 2009

Publicidad Engañosa.



Apple iPhone:

Desde hace muchos años, apple ha introducido productos innovadores, ya sean computadoras, mp3, mp4 etc. cada vez de una manera mas segura y atractiva. En esta ocasion la publicidad para su nuevo producto, el primer celular Mac, no obtuvo los resultados esperados.

En México ha sido sorprendente que la publicidad para este producto haya sido limitada, tanto como algunos espectaculares o comerciales sencillos sobre sus bondades y utilidad. Si bien fué para crear expectativa en los clientes, ó para protegerse de las posibles reclamaciones por parte de los compradores.

La publicidad de Telcel se centra en la parte engañosa de las cuotas del servicio de telefonía celular, es decir anuncian el teléfono con un precio módico, para atraer la atención, los que son observadores pudieron darse cuenta que a un costado de esa renta mensual estaba la palabra "desde", lo que denotaba que ese era el precio mas sencillo, o barato. Los que fueron a preguntar por los distintos planes se llevaron mas sorpresas, precios excesivamente elevados de pago mensual, el precio del equipo por si solo, y el plazo obligatorio de renta,( obviamente como empresa no estan obligados a comunicarlo ( por lo cual no es penalizado por la ley mexicana), no es de sorprenderse que este nuevo gadget no haya tenido el éxito que muchos predecían.

Por otro lado en los EUA, quienes fueran su mercado meta original, surgieron un sin fin de reclamos e inconformidad por parte de los compradores, en un principio por que el tamaño del teléfono en la vida real no era el mismo que el anunciado. Pero no fue esto suficiente, sino que tiempo después una serie de comerciales circulaban por las televisoras americanas, mostrando lo fácil y rápido que era accesar a un programa de localización satelital, por lo cual un inconforma subio a la red un video, el cual ponia en comparativa el comercial con su equipo , sobra decir que cuando ya habia terminado el spot, el teléfono real apenas estaba cargando la página de internet.
Existen muchas reglas en contra de la publicidad engañosa, asi mismo existen muchos creativos que con tal de vender y causar impacto muestran engaños y realidades a medias.

jueves, 1 de octubre de 2009

SEAT, legalidad publicitaria




¿ ROMPER REGLAS POR EFECTIVIDAD?


El mundo actual de los negocios en México está determinado por un escenario cada vez más globalizado y un consumidor mucho mas exigente, que posee mejor información acerca de los productos y servicios disponibles a nivel mundial, gracias al desarrollo de la tecnología y a un mayor y más eficiente número de nuevos medios de comunicación, tales como Internet, sistemas de telecomunicación, de voz y datos etc.
Lo anterior le permite identificar cotidianamente productos de diferentes calidades y precios que le ofrecen libertad para elegir aquellos que se adecuan más a sus necesidades y pueden ser adquiridos con mayor facilidad debido a los desarrollos tecnológicos tanto en la oferta (Internet) como en la demanda (tarjeta de crédito, ).
Los clientes actualmente demandan mejores servicios, más tecnificados, con procesos de comunicación más creativos y enfocados a objetivos estratégicos que impacten de manera más efectiva y rápida un mercado global.


¿QUIÉN ES EL CULPABLE?
CODIGO DE ETICA DE LAS AGENCIAS PUBLICITARIAS
I LEGALIDAD
La publicidad se apegará a las normas jurídicas vigentes y a las disposiciones que emanen de este Código.
II HONESTIDAD
La publicidad se hará con rectitud e integridad, empleando información y documentación adecuadas. La publicidad se referirá a los bienes, productos, servicios o conceptos de tal forma que no cause confusión al público receptor.
III DECENCIA
La publicidad, en cualquier medio que aparezca evitará el uso de expresiones vulgares y obscenas que transgredan la moral y las buenas costumbres.
IV VERACIDAD
La publicidad presentará las características o cualidades debidamente acreditadas de los bienes, productos, servicios o conceptos a que se refiera, omitiendo cualquier expresión que contemple verdades parciales o afirmaciones engañosas. Las descripciones o imágenes relativas a hechos verificables estarán sujetas a comprobación fehaciente y con bases científicas cuando así se requiera.

V DIGNIDAD
La publicidad se abstendrá de presentar, promover o referirse a situaciones discriminatorias, ofensivas o denigratorias por razones de nacionalidad, raza, religión, género, afiliación política, orientación sexual, características físicas y capacidades diferentes.
VI COMPETENCIA JUSTA
La publicidad no denigrará directa o indirectamente los bienes, productos, servicios o conceptos de un tercero ni copiará sus ideas publicitarias. La comparación entre bienes, servicios o conceptos, podrá llevarse a cabo, siempre que sean de la misma especie y se realicen tomando como referencia elementos objetivos idénticos. Los puntos de comparación se basarán en hechos comprobables y fehacientes. No serán seleccionados de manera injusta y parcial y se evitará que la comparación pueda engañar o confundir al consumidor.
VII SALUD Y BIENESTAR
La publicidad se abstendrá de incluir imágenes, textos o sonidos que induzcan a prácticas inseguras, y/o que signifiquen un riesgo para la salud física o mental de las personas, induzcan a la violencia, propicien o produzcan daños al medio ambiente.

VIII PROTECCIÓN A LA INFANCIA
La publicidad dirigida al público infantil, tomará en cuenta su vulnerabilidad, capacidad crítica, nivel de experiencia y credulidad. Se evitará la utilización de imágenes, sonidos, textos, lenguaje y demás contenidos que pongan en riesgo, deterioren o perjudiquen su salud física y/o mental, así como los que de forma directa o indirecta afecten negativamente el concepto de familia y la educación en los valores.
CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN Y ÉTICA PUBLICITARIA, A.C.
Magdalena No. 37 Oficina 604 Col. Del Valle C.P. 03100 Tel. y Fax: 90-00-30-51

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma mexicana establece los sistemas, procedimientos de operación y procesos de calidad mínimos que deben cumplir las agencias de publicidad.
Agencia de Publicidad
Empresa de servicio especializada en dar a conocer los productos y/o servicios de sus clientes a los consumidores.
REQUISITOS
Las agencias de publicidad que deseen obtener la Norma, deberán cubrir los requerimientos establecidos en los siguientes apartados:
Estructura
4.1.1 Estructura Legal
4.1.2 Responsabilidad de la Alta Dirección
4.1.3 Procesos Operativos (Requisitos mínimos)
4.1.3.1 Servicio Creativo y de Producción
4.1.3.2 Servicio de Planeación Estratégica
4.1.3.3 Servicio al Cliente
4.1.3.4 Servicio Administrativo/Financiero
4.1.4 Infraestructura
4.1.4.1 Sistemas (Software, hardware)
4.1.4.2 Instalaciones físicas
4.1.5 Recursos Humanos
4.1.6 Sistemas de Control de Calidad

• LOS PRECIOS PUEDEN SER MODIFICADOS SIN PREVIO AVISO
AUMENTO DEL 5% AL VALOR DE LOS AUTOS A PARTIR DEL 1RO OCTUBRE
•GARANTIA DE DOS AÑOS SIN LIMITE DE KILOMETROS
“NO ME ARREGLARON LAS IMPERFECCIONES POR EXCESO DE KILOMETRAJE”
LA GARANTÍA SOLO ES EFECTIVA EN ALGUNOS CASOS. (ESPECIFICOS)
•LAS IMÁGENES SOLO SON DE CARÁCTER ILUSTRATIVO.
LOS ACCESORIOS SE VENDEN POR SEPARADO
•LEASING
PAGO TOTAL DEL VALOR DEL AUTO, SIN SER TUYO.