lunes, 24 de agosto de 2009

Nike VS Adidas

Todos hemos tenido un par de zapatillas deportivas, principalmente de dos marcas, una de ellas representada por la famosa "palomita", la otra por sus inconfundibles tres lineas. Por lo menos yo tengo varias. Pero como siempre digo hay que empezar por el principio, Adidas y Nike han sido rivales desde hace varías decadas, sin embargo, mucha gente desconoce sus orígenes.

ADIDAS

En 1920, época de la primera gran posguerra mundial, el alemán Adi Dassler confecciona su primer calzado deportivo a partir de los precarios materiales disponibles en ese momento. Este precursor del calzado deportivo nunca imagino el impacto que tendrían sus productos, cosa que mas tarde le traerían problemas, gracias a su mala mkercadotécnia y falta de organización para poder sobrellevar el exceso de demanda. Adi Dassler se basó en una publicidad muy allegada al deporte, cosa que todos los mercados de Europa captaron, ya que las mejores figuras del deporte representaban a la marca. Se dice que Adidas para la década de los 80 dominaba el mercado en gran parte de EUA y Europa, sin embargo la muerte de su creador pone en problemas a la marca, que pasa a amanos de su hijo, quien tiempo despues tambien moriria, dejándole todo a su madre.



NIKE


Para esa época, un estadounidense llamado Phil Knight había establecido en el mercado americano la marca BRS (Blue Ribbon Sports), que con ayuda de Onitsuka tenía gran aceptación en el mercado. Mas tarde Knight cambiaria el nombre de su empresa a Nike con su espectacular "kiss" Just do it.


Nike VS Adidas


Muchos especialistas cuentas la leyenda de que Adidas ya dominaba gran parte del mercado Americano, sin embargo su aceptación se vio disminuida cuando Nike, aprovechando la falta de experiencia y sobredemanda de la marca Alemana, tomo rienda del mercado americano, adoptó figuras del deporte al igual que Adidas (enteramente americanas). Se dice que el error de Adidas en gran parte fue la falta de medios para poder cumplir con la demanda del producto, pero tambien el no poder establecerse como una marca para el mercado Europeo, no hubo segmentación ni adaptación del producto, cosa que la hizo tambalearse tiempo despues.


MI OPINIÓN


Estas dos marcas han tenido una gran presencia en el mercado mundial, sin embargo, en mi opinion ultimamente Nike ha dejado atrás lo que la llevo a la cima, la "calidad" de su calzado, sus modelos se han vuelto toscos y pesados, de materiales corrientes y poco durables, fáciles de imitar por el mercado "pirata" que cada vez se vuelve mas especializado. Creo que estoy cansado de ver modelos "chafas" en México, cuyo precio supera los vendidos en EUA, sin tener la misma calidad, como correor he declinado varias veces zapatillas Nike por que no cumplen mis expectativas, y he adquirido Adidas.
Pero si de publicidad se trata, Nike es el ejemplo a seguir, cada comercial que saca es una obra de arte, ya sea los de soccer, basketball ó "especiales" marcan la pauta para que las demás compañías se esfuercen por ganar un lugar en el mercado.


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